Sabemos que en chile ya tenemos innumerables skatepark mal construidos a lo largo de nuestras regiones y esto depende mucho de la forma en que los mismos skaters de diferentes ciudades se comunican con sus municipios.
Como muchos sabemos los skatepark son licitados en distintas plataformas en las cuales cualquier empresa puede acceder para presentar un diseño y de esta forma construir un parque para practicar skateboarding sin tener idea de medidas, procesos, spots y sin lograr un buen fin para los usuarios de este.
Los cabros del club HDP skate club de la ciudad de Paillaco(ciudad la cual se construyó uno de los skateparks más recientes de chile) estuvieron moviendo piezas para que se iniciara la construcción del primer skatepark de la zona, teniendo un resultado positivo, pero no el óptimo para poder hacer en ejemplo un evento a nivel nacional con las condiciones necesarias para skaters profesionales.
Posterior mente por las condiciones de lluvia de la región se logró que el municipio aceptara el proyecto de techar el skatepark por completo, con una inversión de $66.053.116 el cual se comenzara el año 2020.
Conversamos con camilo alarcon parte del HDP skate club de Paillaco sobre el proceso que tuvieron a lo largo de los años para lograr la construcción del primer skatepark de su ciudad, el cual sabemos que es muy difícil para que empresas especializadas en el rubro lo construyan y lleguemos lo mas cerca de la perfección.
¿Cómo fue el proceso para lograr la ejecución del skate park techado?
En Paillaco, llueve al menos 10 meses durante el año, esa preocupación pasó a ser prioridad una vez que el skatepark ya estaba en funcionamiento. Como organización juvenil comenzamos a generar proyectos en conjunto con la Oficina de la Juventud y su encargada Frederique Gudelj, para realizar talleres de skate y así incentivar a los niños, niñas y jovenes a practicar Skateboarding.
Los talleres se vieron afectados por la lluvia, teniendo que recalendarizar o modificar el horario según el clima. Este problema se dio a conocer al municipio quienes durante éste año decidieron realizar una votación ciudadana para que los proyectos de diferentes organizaciones sociales pudieran ser elegidos de manera democrática, los más votados se postularían a fondos FRIL – la cubierta del skatepark era uno de los 11 proyectos que se presentaron y obtuvimos la tercera mayoría de votos gracias al compromiso de nuestro equipo, familias y comunidad. Hace pocas semanas la municipalidad nos presentó el diseño que considera la construcción de una cubierta de 700m2 con fundaciones de hormigón, estructura de acero galvanizado y revestimiento de tela de PVC. Con una inversión de 66 millones y una durabilidad de 10 años.
Estamos contentos por este gran proyecto que esperamos con ansias se ejecute el 2020. Nuestra idea siempre es mantener y mejorar el espacio, para ello tenemos en mente algunas ideas que esperamos concretar durante los próximos años. Tener un espacio así motivará a todas y todos los skaters a visitarlo durante cualquier época del año, incentivar la escena sureña: más campeonatos, más talleres de skate, mejorar el nivel técnico de cada rider y tener la seguridad de que podemos andar cuando queramos, un sueño hecho realidad.
Quien diseñó y construyó el skatepark ?
El primer diseño del skatepark fue un trabajo breve y no resuelto con la oficina de Secplan que quedó guardado durante un par de años y que luego, se sumó a la remodelación del recinto deportivo Municipal, lugar donde hoy está emplazado.
El skatepark con el que hoy contamos, fue diseñado por dos miembros históricos de HDP SkateClub Camilo Alarcón y Herman Soto, esto fue posible gracias a que la empresa constructora Irigoyen, quienes no tenían experiencia construyendo parques, se acercaron a la agrupación para pedir orientación al respecto, ahí nos dimos cuenta de que el plano antiguo era inviable y tomamos la iniciativa de modificarlo con total libertad, teníamos acceso a la obra, cierto nivel de fiscalización, siempre atentos para que nada quedara al azar ciertamente no se logró al 100%, hay detalles que con el paso del
tiempo deberán ser retocados pero finalmente no impiden el funcionamiento del espacio.
Nos inspiramos en internet, buscando crear un parque fluido y de complejidad variada para que progresivamente, quienes lo utilizan, puedan ir aumentando su nivel de destreza. Recomendamos a otros skaters del país, trabajar siempre a la par con su municipalidad, es un derecho, la buena comunicación es la base para lograr aprovechar al máximo los recursos, porque es muy común que se luche por años para lograr un espacio digno y que luego no sirva para nada.
Nosotros no pudimos trabajar con empresas especializadas en diseños de skateparks porque no nos dieron esa posibilidad y si no fuera por la buena disposición de la constructora el skatepark habría terminado inutilizable.
¿Lugar exacto donde está ubicado el skatepark?
El parque está ubicado en calle Vicuña Mackenna #730 Paillaco, dentro del recinto deportivo Municipal. En Google Maps está señalado para quienes quieran visitarlo.
¿Cuándo estará disponible para sesionar?
El parque estará abierto normalmente durante éste año y el 2020 se iniciarán las obras para la construcción del techo, por razones obvias durante ese proceso estará cerrado y será comunicado a través de nuestras redes para el conocimiento de la comunidad.
Tambien le pedimos la opinión sobre el tema a Javier Quintana, constructor civil, skater y manager de spotpark Talca.
Que opinión nos puedes dar respecto a la problemática que se esta dando en todo chile, de empresas que siguen construyendo skateparks sin saber lo que hacen realmente y el daño que causan a la comunidad skater.
Los skaters desde generaciones pasadas han enfrentado el problema de los skateparks mal diseñados y construidos , problema que históricamente se ha presentado inclusive en la cuna del Skate en Estados Unidos, según nos cuenta Bill Minadeo (CEO de California Skateparks) cuando los primeros intentos de pistas fueron fallidos y con el tiempo se fueron mejorando gracias a los mismos skaters que fueron sacando la voz y mostrando su descontento, hecho que en consecuencia permitió el nacimiento de la especialidad en diseño y construcción de skateparks, donde muchos profesionales del rubro y
además deportistas tuvieron la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos y especializarse para evitar el desastroso destino de los skateparks en el país. Ellos ya pueden descansar tranquilos con la presencia de empresas especializadas como California skateparks, Spohn Ranch, Team Pain , entre otras.. las que han sabido responder a las altas exigencias del deporte y de las comunidades de hoy.
Situación similar ocurre en Chile, solo que lamentablemente en el capitulo más triste de la historia, donde se están gestionando y construyendo muchos skateparks en las distintas comunas del país, pero con los resultados menos esperados (por nombrar algunos: skatepark Retiro, skatepark San Rafael, Skatepark Curanipe, Skatepark Iquique, skatepark Arica, entre otros).
Estamos viviendo un serio problema respecto a la calidad de los parques de skate y es debido a que no hemos sabido reconocer al diseño y construcción de skateparks como una especialidad. Pareciera que los arquitectos o ingenieros civiles municipales fueran expertos de la noche a la mañana viendo fotos en google de proyectos mal hechos, copiando obstáculos sin saber cómo configurarlos, sin saber dimensionarlos en el espacio, sin saber sobre transiciones, curvas o pendientes, sin saber la importancia de los aceros, copings y su manera de empotrarlos, sin saber el nivel de los acabados, sin entender bien el deporte, sin conocer los método constructivos, los detalles, etc .
Lamentablemente no tenemos universidad donde se enseñe esta especialidad y urge la necesidad de que estos espacios tengan mayor cuidado tratando con gente con mucha experiencia. Como dicen nuestros amigos de Perú (www.skateparksperú.com) “CONSTRUIR UN SKATEPARK O UNA SKATEPLAZA NO ES UN JUEGO, ES UN ASUNTO DE DEPORTISTAS PROFESIONALES CON MUCHA EXPERIENCIA Y NO DE INGENIEROS CIVILES O ARQUITECTOS SIN LA ESPECIALIDAD. COMO SE DICE: «ZAPATERO A SUS ZAPATOS». EL ARQUITECTO O INGENIERO CIVIL PROFESIONAL REAL ES EL QUE LLAMA A UN ESPECIALISTA PARA ALGO QUE NO ES SU ESPECIALIDAD O QUE NO LA TIENE”
POR ESO AMIGOS, PARA ENTENDER EL TEMA ES IMPORTANTE SABER:
———>ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS SON:
1-Las autoridades no se han informado lo suficiente.
2-Deficiente participación ciudadana. (Los skaters o vecinos no son siempre invitados a las reuniones de planificación y si los invitan es solo para la foto de Instagram y la firma de participación)
3-No existe regulación que exija experiencia para diseñar o construir skateparks.. (aunque se está trabajando en ello ANSP.cl)
4-Baja especialidad de mano de obra y falta de medios para aprender y capacitarse.
5-No se reconoce la especialidad por lo que no se valora en términos económicos y los presupuestos terminan siendo muy bajos. Por lo que muchas licitaciones quedan desiertas.
6-Se confunde quienes pueden asesorar (Aveces no solo se requieren skaters o profesionales, sino que personas con suficiente experiencia en el tema)
——-> ESTOS TRAEN CONSECUENCIAS COMO:
1- Insatisfacción de los usuarios
2- Menos incentivos para niños y jóvenes a iniciarse en el deporte.
2-Autoridades menos confiables y comprometidos con los verdaderos
intereses de la comunidad. Pérdida de confianza.
3-Se pone en riesgo de accidentes a los usuarios.
4-Skatepark en deterioro ya que estos no son valorados por la
comunidad, por lo que se les dan otros usos menos recomendables como
el alcohol y las drogas muchas veces por personas ajenas al deporte.
5-Se pierde la contribución económica de los diferentes mercados asociados.
6-Se retrocede en el avance de los beneficios sociales sobre la salud,
el capital social, y el bienestar psicológico de las personas.
7-Empresas sin experiencia en construcción de skateparks no
rentabilizan sus proyectos.
———> SOLUCIONES EN NUESTRAS MANOS
Por eso amigos, la única solución está en manos de los mismos skaters, los que deben ayudar a informar y hablar seriamente con sus autoridades (municipalidades, gobernadores, concejales). Oriéntenlos en buscar asesoría con gente con experiencia en el tema. Las redes sociales sirven mucho para ponerse en contacto con políticos, municipalidades y/o empresas y ser escuchados. Exijan ser invitados y asistan a las reuniones, únanse y participen en asociación (clubes, federación, juntas de vecinos, etc) y no pierdan la lucha de conseguir sus soñados espacios de calidad.
Recuerden que un skatepark puede cambiar la vida de forma positiva de muchas personas…y en tus manos está la posibilidad de que así sea!
Javier Quintana Godoy
Project manager spot skateparks
Esperamos esto sirva para que los skaters de todo chile se comprometan mas con las construcciones de los skateparks, metanse en la municipalidad, propongan ideas, empresas o lo que sea que ayude a que el skateboarding siga creciendo de forma positiva para todos nosotros.
Pivot Skate Mag
Facebook Comments